CinematicColor™ para disfrutar de los colores escogidos por los directores

Solo el color auténtico transmite sentimientos profundos

Los colores reales evocan sentimientos de tristeza, alegría, romanticismo y emociones al preservar la imagen original. Los proyectores de cine en casa de BenQ materializan nuestra creencia de “Transmitir el color más auténtico y hacer llegar los sentimientos más profundos al espectador”. Nuestros ingenieros, certificados tanto en THX como en ISF, nos permiten proporcionar el 100 % de la cobertura de color de Rec. 709 para gozar de una perfecta consistencia del color. Nuestros proyectores superiores alcanzan la amplia gama de colores de DCI-P3 y solo BenQ aporta informes de calibración, con un rendimiento de Delta E* inferior a 3 que reproducen los verdaderos colores de las películas de Hollywood.

Delta E: la diferencia de color

El Delta E calcula y cuantifica la diferencia entre un color de referencia y el color real que el proyector intenta plasmar en función de las coordenadas L*a*b*. A la hora de representar esa “diferencia en la sensación”, un valor Delta E de 1.0 es la discrepancia de color más pequeña perceptible por el ojo humano y un valor de Delta E inferior a 1.0 es imperceptible.

¿Qué es la precisión de color?

La percepción del color es subjetiva; hay quien puede ver un tono rojo donde otros lo aprecian rosa. La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) creó el estándar de color Rec. 709 para las industrias del cine, la televisión y audiovisuales con el fin de garantizar que todos los equipos de alta definición (incluyendo pantallas, DVD y Blu-rays) utilizasen la misma gama de colores, resolución, velocidad de cuadros y especificaciones de vídeo.

Espacio de color Rec. 709

Rec. 709 utiliza colores rojos, verdes y azules concretos y el iluminante D65 (6500 K) para el punto blanco con el objetivo de crear un espacio de color estandarizado y reproducir con precisión la gama de colores y la escala de grises.

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Espacio de color DCI-P3

DCI-P3 es un espacio de color RGB habitual en la proyección de películas digitales de la industria cinematográfica estadounidense. El rango de DCI-P3, a menudo denominado “amplia gama”, es un 26 % mayor que sRGB / Rec. 709. Se espera la adopción de DCI-P3 en sistemas de televisión y cine en casa como paso previo hacia la implementación de Rec. 2020.

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D65: el iluminante de luz solar estándar

Utilizado por Rec. 709 como punto blanco, el iluminante D65 es un estándar de uso común definido por la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) para representar la luz solar media con una temperatura de color de aproximadamente 6500 K.

El color 100 % Rec. 709 comienza desde la fuente de luz

Tecnología líder de fuente de luz con análisis de la forma de onda

La sensación procede de la realidad. La tecnología CinematicColor™ permite la reproducción de los colores más puros cuidando todos los detalles del hardware relacionados con las imágenes. La I+D de BenQ se basa en una nueva tecnología líder de fuente de luz con un riguroso análisis de la forma de onda para garantizar que la temperatura de color de la luz proyectada reproduzca con precisión el color definitivo de la gama de color Rec. 709.

Desbordamiento de luz cero con la estructura optomecánica de BenQ

La luz puede formar bonitas imágenes, pero también puede dañar el color. Para un control preciso de la luz, la I+D de BenQ consiguió eliminar el desbordamiento de la luz de proyección para lograr un efecto de “negro” absoluto y, por tanto, un mejor contraste ANSI e imágenes 3D de muchas capas. Para garantizar que toda la luz de la fuente alcance el chip DMD y la lente de proyección, nuestra estructura optomecánica utiliza una pintura mate especial resistente al calor y se pulen meticulosamente las lentes para que cumplan con los requisitos de la gama de color de Rec. 709.

El mito del alto contraste

Cuando se ven películas proyectadas, la percepción del contraste es un efecto producido por una serie de fotogramas individuales. El contraste intraimagen ANSI evalúa de manera más efectiva el contraste de una serie de imágenes en lugar de la relación de contraste totalmente encendido/totalmente apagado habitual. Dado que es poco probable que una pantalla pase del negro absoluto al blanco total en una visualización normal, un proyector con alto contraste ANSI proporcionará una mayor profundidad de campo y efectos 3D.

Reproducción del color verdadero con un recubrimiento de alta pureza de precisión nanométrica

Rueda de color RGBRGB

De todos los componentes del proyector DLP, la rueda de color tiene el mayor efecto sobre el color. Lograr un equilibrio perfecto entre la exactitud del color y el brillo requiere una gran precisión y un estricto control de calidad. Dado que incluso diferencias nanométricas crean grandes discrepancias en el espectro de colores, BenQ CinematicColor™ utiliza referencias precisas a nivel nanométrico para probar más de veinte combinaciones de recubrimiento y ángulo de rueda de color. Todas las ruedas de color se fabrican cuidadosamente con recubrimientos de alta pureza para cumplir los requisitos de gama de Rec. 709 y reproducir el verdadero color de las películas de Hollywood.

¿Debe ser la proyección de cine lo más brillante posible?

Si se desea que la proyección doméstica se asemeje realmente a la cinematográfica, un brillo excesivo puede disminuir el contraste dinámico y ennegrecer o reducir el color. Un brillo de proyección adecuado depende de la iluminación ambiental, la distancia de proyección, la comodidad ocular, la vida útil de la pantalla y el rendimiento. Un rango de brillo de 12-22 fL (foot-lambert) es el ideal como se desprende de los estudios científicos llevados a cabo por la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE) reconocidos por las salas de cine de todo el mundo. Para proyectores domésticos con una pantalla de ganancia 1.0 de 120 pulgadas, el brillo óptimo es de 1000 a 2000 lúmenes ANSI.

Solo BenQ proporciona un informe de calibración de fábrica

Todos los proyectores CinematicColor™ se prueban y ajustan con software e instrumentos especiales para obtener con precisión la temperatura de color D65, gamma, nivel de negro y de blanco, gris neutro, rastreo de color RGBCMY, matiz, saturación, brillo y salida desde diferentes interfaces basadas en ITU-R Rec. 709. Al recopilar todos los datos para los informes de calibración de fábrica de cada uno de los CinematicColor™, somos la única marca del sector que adopta estándares tan elevados de gama de color y calibración de gamma que superan los estándares de Rec. 709.
* Se incluyen informes de calibración de fábrica con las series CinePro y CinePrime, excepto para el X12000, W8000 y W3000.

* Se incluyen informes de calibración de fábrica con las series CinePro y CinePrime, excepto para el X12000, W8000 y W3000.
** Certificación ISFccc®, excepto para el W1090 y W1050.